miércoles, 6 de junio de 2012

CORAZÓN DE PERRO (Собачье сердце)


Argumento

Moscú, años 20. Por las nevadas calles vagabundea un perro buscando algo de alimento, al tiempo que se lamenta de la herida en un costado que le ha causado un cocinero al echarle agua hirviendo. Mientras aguarda a su muerte, se encuentra con el Profesor Preobzahenski, un insigne cirujano que le da un pedazo de salchicha, y que decide llevarse al perro a su gran casa para curarlo. Aunque el perro se resiste, el doctor Bormental, ayudante del cirujano, consigue adormecerlo pese a que éste le muerde en una pierna. Mientras el perro, al que llaman Sharik (bolita), se recupera aparatosamente vendado, el profesor Preobazhenski recibe distintas visitas de clientes en su clínica: un anciano que ha recuperado el deseo sexual, una mujer de 50 años que ha quedado embarazada y a la que el profesor decide implantar unos ovarios de mona...

Una noche llega a la vivienda de Preobazhenski un grupo de cuatro miembros del comité del edificio, para informarle sobre la redistribución del espacio habitable. Su vivienda tiene siete habitaciones, y se le exige que entregue la habitación del comedor y de su consulta. Ante la negativa del profesor, el cabecilla de grupo, Shvonder, le indica que informará a su superior. Preobazhenski llama en ese momento a un alto cargo (con un gran parecido con Stalin) al que le comunica que abandona su profesión y que no podrá operarle tal como tenía previsto. El alto cargo retira la orden de desalojo y Preobazhenski conserva sus habitaciones. En la cena, Preobazhenski expone sus convicciciones anti-bolcheviques al doctor Bormental, mientras ultiman los detalles de su experimento excepcional. A la mañana siguiente, el profesor cierra a cal y canto su casa para llevar a cabo la operación: transplantar la glándula pituitaria y los genitales de un cadáver humano reciente al perro. 

Conforme pasan los días el doctor Bormental informa a Preobazhenski de la metamorfosis: la "criatura" ha perdido el cabello, sus extremidades se alargan, la la transformación de las garras en uñas... Poco a poco la criatura va adquiriendo un aspecto humano. El experimento del profesor Preobazhenski es presentado a la comunidad científica, y Sharik llega incluso a tocar y bailar una melodía con una balalaika. Preobazhenski, avergonzado por lo que ve ante sus ojos, se desmaya. Conforme pasa el tiempo, Sharik sigue humanizándose: viste como un hombre corriente, mejora su intelecto... pero sigue siendo grosero y descarado, lo que enardece al profesor. Por fin llega el momento de tener un nombre, como todo humano, y se registra como Poligraf Poligrafovich Sharikov. Seguidamente Sharikov empieza a trabajar en el Departamento de Limpieza de Moscú, sonde se dedica a eliminar animales callejeros.

Pero Sharikov aún conserva alguno de sus instintos primitivos, hasta el punto de perseguir un gato dentro de la casa de Preobazhenski, armando un considerable escándalo e inundando de agua el piso. Pese a todo, Sharikov se integra en la vida común: ya se sienta a comer con el profesor y el doctor, es acompañado por Bormental a presenciar un espectáculo, incluso acosa a la asistenta Zina... Un día Sharikov llega a casa acompañado de una joven, de la que estaba secretamente enamorado el doctor Bormental, y le comunica a Preobazhenski que se va a casar con ella y que quiere una habitación de la casa para ellos, a lo que el profesor se niega rotundamente. Sharikov escribe entonces una carta acusatoria contra el profesor, acusándolo de contrarrevolucionario. Pero esa carta no llega a su destinatario.

Preobazhenski decide entonces dar marcha atrás a su experimento, y opera nuevamente a Sharikov para devolverlo a su especie original, la canina. A casa del profesor llega una vez más el comité del edificio, y le acusan de la desparición de Sharikov. La criatura va completando su metamorfosis hasta volver a convertirse en el perro Sharik que en su día atrajo la atención dle profesor.








El director

Vladimir Bortko nació en 1946 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista Popular de la Federación Rusa en el año 2000, y con el Premio Estatal de la RSFSR en 1990. Nacido en el seno de una familia de artistas teatrales, ingresó en 1969 en el Instituto Estatal de Arte Teatral de Kiev, finalizando sus estdios en 1974. A partir de ese momento empieza a trabajar como ayudante de dirección en los Estudios Alexander Dovzhenko. Para estos estudios rueda su primera película como director en 1976, el drama Канал (Canal), adaptación de una novela de Ivan Grogoruk sobre las ambiciones de la juventud. Su siguiente trabajo, ahora ya para los estudios Lenfilm, es el drama rodado en 1978 Комиссия по расследованию (Comisión de encuesta), sobre la investigación de un accidente en una central nuclear. En 1980 realiza el melodrama Мой папа - идеалист (Mi papá es un idealista), sobre los problemas familiares de un joven médico con su padre. En 1982 dirige la comedia Блондинка за углом (La rubia de la esquina), sobre un antiguo astrofísico que abandona sus investigaciones de vida extraterrestre y empieza a trabajar en un supermercado. Su siguiente trabajo, rodado en 1984, es el drama Без семьи (Sin familia), adaptación de una obra del escritor francés Hector Malot. En 1988 rueda su obra más reconocida, Corazón de perro, adaptación para televisión de la novela homónima de Mijail Bulgakov. En 1991 rueda el drama bélico Афганский излом (La ruptura afgana), coproducción italo-soviética protagonizada por el italiano Michele Placido, ambientada en la primera Guerra de Afganistán. A partir del año 2000 su actividad se centra en producciones televisivas, como Бандитский Петербург (Petersburgo bandidesco), serial compuesto por quince episodios, ambientado en los inicios de los años 90. En 2003 realiza la adaptación para televisión de la novela de Fyodor Dostoevski Идиот (El idiota), compuesta por diez episodios. En 2005 vuelve a adaptar a Mijail Bulgakov, rodando en este caso Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), la novela ambientada en el Moscú de mediados de los años 30. En 2009 dirige la coproducción polaco-rusa-ucraniana Тарас Бульба (Taras Bulba), inspirada en la obra homónima de Nikolai Gogol. Actulmente es diputado de la Duma Estatal por el Partido Comunista de la Federación Rusa. 


Los intérpretes

Evgeni Evstigneyev (Profesor Preobazhenski) nació en 1926 en Nizhni Novgorod y falleció en Londres en 1992. Cursó estudios de interpretación y se graduó en la Escuela-Estudio de Teatro de Moscú en 1956. Fue uno de los fundadores del teatro Sovremennik donde fue también actor habitual así como en el Teatro de Arte de Moscú. Su debut en el cine se produce en 1957 con un pequeño papel en el drama Поединок (El duelo) dirigido por Vladimir Petrov. En 1962 interviene en la película de Mijail Romm Девять дней одного года (Nueve días de un año). En 1964 protagoniza la comedia de Elem Klimov Добро пожаловать, или Посторонним вход воспрещён (Bienvenido, o Prohibida la entrada al extranjero). En 1965 protagoniza la cinta fantástica Гиперболоид инженера Гарина (El hiperboloide del ingeniero Garin) de Alexander Grintzburg. En 1968 colabora en la comedia Золотой телёнок (El becerro de oro), adaptación de la novela de Ilya Ilf y Evgeni Petrov, dirigida por Mijail Shapiro.  En 1971 interviene en la cinta de aventuras Достояние республики (El patrimonio de la república), ambientada en la Guerra Civil Rusa, con la dirección de Vladimir Bychkov. En 1973 interviene en la teleserie Семнадцать мгновений весны (Diecisiete instantes de una primavera) de Tatyana Lioznova. En 1985 protagoniza Зимний вечер в Гаграх (Noche de invierno en Gagra), drama dirigido por Karen Shakhnazarov. En 1988 repite con este mismo director en el thriller fantástico Город зеро (Ciudad cero). Ese mismo año hace el papel del profesor Preobazhenski en la adaptación de Bulgakov Corazón de perro, dirigida por Vladimir Bortko.  En 1983 fue distinguido como Artista Popular de la URSS.

Vladimir Tolokonnikov (Poligraf P. Sharikov) nació en 1943 en Alma-Ata (RSS de Kazajistán). En 1973 finalizó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral de Yaroslavl. A partir de ese momento empieza a trabajar en el Teatro Ruso Académico Estatal de Drama en su ciudad natal. Debuta como actor de cine en 1981 con un papel episódico en Последний переход (El último trayecto), dirigida por Amangeldi Tazhbaev. Pero es en 1988 cuando interpreta el papel más importante de su carrera, el de Poligraf P. Sharikov, la criatura creada por el profesor Preobazhenski en Corazón de perro. En 1993 interviene en la comedia Мечты идиота (Sueños de un idiota), realización de Vasili Pichul a partir de la novela "El becerro de oro" de Iliya Ilf y Evgeni Petrov. En el año 2000 participa en el melodrama Витрина (La vitrina), cinta dirigida por Dmitri Ivanov. En 2006 protagoniza Хоттабыч (Jottabych), comedia dirigida por Pyotr Tochilin a partir de una novela de Sergei Oblomov. En 2009 participa en el melodrama criminal Захватчики (Los agresores), serial televisivo dirigido por Radda Novikova. Ese mismo año protagoniza un nuevo serial televisivo, el bélico Исчезнувшие (Los extinguidos), dirigido por Vadim Ostrovski.



Boris Plotnikov (Doctor Bormental) nació en 1949 en Nevyansk. En 1998 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. Estudió en la Universidad Estatal de los Urales y en la Escuela Teatral de Sverdlovsk, en donde empezó a trabajar como actor desde el momento en que finalizó sus estudios, en 1970. Desde 1978 es actor habitual de distintos teatros moscovitas. Su debut como actor no puede ser mejor, al protagonizar el drama bélico Восхождение (La ascensión), cinta dirigida por Larisa Shepitko a partir de un relato de Vasili Bykov. En 1979 protagoniza el drama Дикая охота короля Стаха (La caza salvaje del rey Staj), cinta ambientada en Bielorrusia en los albores del siglo XX, dirigida por Valeri Rubinchik. En 1986 participa en la película biográfica Лермонтов (Lermontov), sobre el célebre escritor ruso, con la dirección de Nikolai Burlyaev. En 1987 interviene en la cinta de detectives Первая встреча, последняя встреча (Primera cita, última cita), realización de Vitali Melnikov. En 1988 hace el papel del doctor Bormental, el ayudante del Profesor Preobazhenski en el drama Corazón de perro. En 2006 interviene en el drama Пушкин. Последняя дуэль (Pushkin. El último duelo), cinta dirigida por Natalya Bondarchuk.

Nina Ruslanova (Darya Petrovna) nació en 1945 en Bogodujov. Fue distinguida como Artista Popular de Rusia en 1998. En 1969 concluyó sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchukin. Desde ese mismo año trabaja en el Teatro Vajtangov y entre 1980 y 1988 en el Teatro Mayakovski. Su debut como actriz de cine se produce en 1967, siendo todavía estudiante, en el melodrama Короткие встречи (Encuentros breves), haciendo el papel protagonista en esta obra dirigida por Kira Muratova. En 1971 protagoniza el drama Тени исчезают в полдень (Las sombras desaparecen al mediodía), serial televisivo codirigido por Valeri Uskov y Vladimir Krasnolovski. En 1978 protagoniza el drama histórico Супруги Орловы (Los cónyuges de Orlova), última obra del director Mark Donskoi. En 1980 interviene en el drama Не стреляйте в белых лебедей (No disparéis a los cisnes blancos), cinta dirigida por Rodion Najapetov, inspirada en una novela de Boris Vasiliev. En 1982 protagoniza la comedia Берегите мужчин! (¡Cuidado con los hombres!), última película del director Alexander Seriy. En 1984 participa en el drama Мой друг Иван Лапшин (Mi amigo Iván Lapshin), cinta ambientada en los años 30 del siglo pasado, dirigida por Alexei German. En 1987 interviene en el drama Завтра была война (Mañana fue la guerra), cinta con la que se licenció el director Yuri Kara, inspirada en una obra de Boris Vasiliev. En 1988 hace el papel de la asistenta Darya Petrovna en el drama Corazón de perro. En 1998 vuelve a trabajar para el director Alexei German en el drama Хрусталёв, машину! (¡Jrustalyov, mi coche!), cinta ambientada durante los últimos días de Stalin. En 2004 participa en el melodrama Настройщик (El afinador de pianos), una nueva colaboración con la directora Kira Muratova.

Olga Melijova (Zina) nació en 1961 en Leningrado. Se graduó en filosofía en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Su debut como actriz se produce en 1980, en el melodrama Тростинка на ветру (Una cañita al viento), cinta dirigida por Viktor Aristov a partir de un relato de Georgi Markov. Al año siguiente protagoniza la comedia Отпуск за свой счёт (Vacaciones no remuneradas), con la dirección de Viktor Titov. En 1984 interviene en la adaptación de la obra de León Tolstoi Два гусара (Los dos húsares), dirigida por Vyacheslav Kristofovich. Al año siguiente vuelve a trabajar para el mismo director en el telefilme Володя большой, Володя маленький (Volodya adulto, Volodya pequeño), inspirado en una obra de Anton Chejov. Su último trabajo para el cine es el de la asistenta Zina en el drama Corazón de perro.

Alexei Mironov (Fyodor) nació en 1924 en Slobodka y falleció en 1999 en Moscú. Con 17 años se alistó como voluntario en el ejército, interviniendo en la Gran Guerra Patriótica. En 1947 ingresó en la Escuela Teatral de Moscú y a partir de 1951 empezó a trabajar en el Teatro Dramático de Kaliningrado y posteriomente en el de Murmansk. Desde 1953 trabaja en el Teatro Central del Ejército Soviético. En 1954 debuta como actor cinematográfico con un papel episódico en el drama bélico Школа мужества (Escuela de hombría), del director Vladimir Basov. En 1965 participa en el drama Клятва Гиппократа (El juramento de Hipócrates), cinta dirigida por Ada Neretnietse. En 1975 participa en la comedia infantil Потрясающий Берендеев (Los formidables Berendeev), cinta dirigida por Igor Voznesenski. En 1979 participa en el serial televisivo Место встречи изменить нельзя (No se puede cambiar el lugar de encuentro), realización de Stanislav Govorujin a partir de una obra de los Hermanos Vainerov. En 1988 hace el papel de Fyodor, el portero del edificio donde vieve el profesor Preobazhenski en el drama Corazón de perro. Su último papel llega en el año 2000, en la comedia dramática Свадьба (La boda), con la dirección de Pavel Lungin.

Roman Kartsev (Shvonder) nació en 1939 en Odessa. En 1999 fue distinguido como Artista Popular de Rusia. Empezó trabando en una fábrica de máquinas de coser antes de iniciar su carrera como actor. En 1961 empieza a trabajar en el Teatro de Miniaturas de Arkadi Raikin.  En 1972 concluyó sus estudios de interpretación en la Universidad Estatal de Arte Teatral (ГИТИС). Después de algún cortometraje, debuta con un pequeño papel en 1977 en el largometraje Волшебный голос Джельсомино (La mágica voz de Gelsomino), asaptación de un relato de Gianni Rodari dirigido por Tamara Lisitsian. En 1988 hace el papel de Shvonder en el drama de Vladimir Bortko Corazón de perro. Al año siguiente participa en el drama Нечистая сила (El espíritu del mal), con la realización de Ernest Yasan. En 1991 trabaja para el director Eldar Ryazanov en la tragicomedia Небеса обетованные (Cielos promisorios), cinta ambientada en los inicios de los años 90 del siglo pasado. En 1993 vuelve a trabajar para Ryazanov en el melodrama Предсказание (La predicción). En 2005 vuelve a colaborar con Vladimir Bortko en el serial televisivo Мастер и Маргарита (El maestro y Margarita), nueva adaptación de una novela de Mijail Bulgakov.

Comentarios

Corazón de perro es una excelente adaptación de la novela homónima de Mijail Bulgakov, donde el escritor arremetía desde un punto de vista cómico al sistema socialista. Destacan las interpretaciones de Evstigneev y de Tolokonnikov como el profesor Preobazhenski y Sharikov respectivamente, creando dos arquetipos completamente enfrentados: de una parte el profesor burgués, aparentemente de conducta irreprochable, pero que no duda en recurrir a sus contactos en las altas esferas para mantener sus privilegios frente a los ciudadanos de condición social más baja, y de otra parte "la criatura" que conforme se humaniza va adquiriendo conciencia social y haciendo suyos los principios socialistas. Que duda cabe que la historia es una crítica al sistema, pero la clase proletaria encarnada en Sharikov, es tratada con tal simpleza, que no queda lugar a dudas sobre el maniqueismo con el que se ejerce la crítica.

Pese a que el guión de la película fue bastante respetuoso con la novela de Bulgakov, se incluyeron algunas escenas que no existen en la misma, como la actuación musical de Sharikov o el espectáculo de circo.

Para rodar la película Vladimir Bortko empleó un flitro sepia, para lograr un efecto de color de la época en que está ambientada la película.

Muy interesante.

Llamada de Preobazhenski


Poligraf Poligrafovich


Música 

Vladimir Dashkevich nació en 1934 en Moscú. En 1991 fue distinguido con el Premio Estatal de la URSS. Después de graduarse en el Instituto de Tecnología Química de Moscú, ingresa en el Instituto Pedagógico Musical Gnesin, finalizando sus estudios en 1961. Autor de dos óperas, una sinfonía y otras obras musicales, destaca especialmente por sus composiciones para el mundo del cine. Entres sus trabajos para este ámbito destacan, la comedia musical Бумбараш (Bumbarash), cinta dirigida en 1971 por Nikolai Rasheev y Arkai Naroditski; el melodrama Сентиментальный роман (Novela sentimental), dirigida en 1976 por Igor Maslennikov; el drama histórico Ярославна, королева Франции (Yaroslavna, reina de Francia), dirigido en 1978 también por Maslennikov. En 1979 compone la banda sonora de Голубой карбункул (Carbunco azul), cinta dirigida por Nikolai Lukyanov sobre una obra de Arthur Conan Doyle. Sobre obras de este mismo autor, el director Igor Maslennikov dirige una larga serie de películas sobre el personaje de Sherlock Holmes, inaugurada con Шерлок Холмс и доктор Ватсон (Sherlock Holmes y el doctor Watson), todas ellas con banda sonora firmada por Dashkevich. En 1988 compone la música para el drama Corazón de perro. En 1997 firma la música del drama Вор (El ladrón), dirigido por Pavel Chujrai.

La crítica

IMDB - 8,9 / 10 - IMDB
Filmaffinity - 7,7 / 10 - Filmaffinity
Ruskino - 8,1 / 10 - Ruskino
Kinopoisk - 8,4 / 10 - Kinopoisk
Cine Rusia - 8 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en las siguientes páginas:
Parte 1: http://film.arjlover.net/info/sobache.serdce.1.avi.html
y pinchar donde pone sobache.serdce.1
Parte 2: http://film.arjlover.net/info/sobache.serdce.2.avi.html
y pinchar donde pone sobache.serdce.2

Los subtítulos sincronizados para esta versión se encuentran disponibles en este enlace:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/97403/sobachye-serdtse-es


La película se puede ver online (sin subtítulos) en las páginas siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=whHySar4EoY&feature=watch-now-button&wide=1

http://www.youtube.com/watch?v=2usMQPheilU&feature=watch-now-button&wide=1

1 comentario:

  1. Después de haber visto la serie "Maestro y Margarita" (en ruso pero sin subtítulos), apetece mucho un Bulgákov. Vamos a bajarlo...

    Por cierto, uno de los mejores momentos a lo largo de todos mis viajes a Rusia ha sido visitar la tumba del gran Mijail, en Novodévichi...

    ResponderEliminar